jueves, 9 de enero de 2014

Tratamiento


Tratamiento Anorexia

La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios que afectan psicológicamente al individuo, debido a eso es necesario que sea tratado por psicólogos y especialistas en el tema.
El tratamiento de anorexia requiere un programa específico que involucra cuatro fases principales: 
·          Hacer que el paciente acepte su condición y esté dispuesto a seguir lo que el médico le plantee.
·         Poner al paciente en un régimen alimenticio hipercalórico para que pueda recuperar el peso perdido e intentar llegar a su peso ideal.
·         Tratar alteraciones psicológicas como alteración de la imagen corporal, baja autoestima, y conflictos interpersonales. (esto se logra mediante psicoterapia y un seguimiento ambulatorio).
·          Apoyo de la familia debido a que la recuperación se prolonga inevitablemente en el hogar.
Cuando la desnutrición del paciente es muy grave, es necesaria la hospitalización en un centro de rehabilitación. Además, si el ambiente familiar no es favorable, es mejor tener al paciente aislado para que pueda recuperarse satisfactoriamente. 
Tratamiento de la bulimia

El tratamiento de la bulimia es muy parecido al de la anorexia, la única diferencia en este es que en las terapias se intentara reducir la ansiedad, la cual está provocando los atracones de comida que tienen, además de encontrar sus causas para poder erradicarlas. En algunos casos, cuando el paciente ya ha llegado a su peso ideal, se le puede administrar calmantes para reducir la depresión y la ansiedad. (El único medicamento que la Food and Drug Administración ha aprobado para tratar la ansiedad en pacientes bulímicos es el PROZAC). 
Debido a la purgación los pacientes deberán ser tratados también por otros médicos (gastroenterólogos) para poder solucionar las enfermedades producidas por el paso de los ácidos del estómago por el esófago y la boca.
El tratamiento será satisfactorio si es que se sigue el régimen alimenticio dado por el nutricionista, si se tiene un seguimiento ambulatorio y si el paciente acepta su condición y tiene la voluntad necesaria para poder solucionar su problema.

 Los tratamientos son a largo plazo, este tipo de enfermedades no pueden ser tratadas a corto plazo debido a que se tiene que cambiar totalmente la precepción que tiene el paciente sobre su cuerpo.

martes, 7 de enero de 2014

Manifestaciones Conductuales





·         Dieta restrictiva y/o presencia de atracones.
·         Conductas de purga (vómitos, laxantes y diuréticos).
·         Alteraciones en la forma de comer y rechazo de tipos de alimentos.
·         Conductas obsesivas y realización de rituales.
·         Conductas impulsivas (mienten, ocultan) y autolesiones.
·         Aislamiento social y familiar.
·         Manifestaciones psicológicas
·         Excesiva preocupación ante la posibilidad de engordar.
·         Constantes pensamientos erróneos sobre la comida, peso y figura.
·         Sobreestimación de su peso y dimensiones.
·         Empobrecimiento de la fantasía y la creatividad.
·         Confusión con las sensaciones de saciedad/plenitud.
·         Dificultades de concentración y fallo de memoria.
·         Pensamientos incorrectos de generalización, dicotomía, etc.
·         Pensamientos erróneos más frecuentes:
·         Polarización: “ si no estoy muy delgada estaré muy gorda”.
·         Abstracción selectiva: “ si me dicen que estoy más guapa porque he aumentado de peso, es que estoy gorda”.
·         Atribución de pensamiento: “ si la gente me mira es porque piensa que estoy gorda”.
·         Personalización: “después de comer pienso que todos me miran y ven que he engordado”.
·         Sobre generalización: “todas las grasas engordan”, “como me lo pasé mal en la fiesta, siempre me lo pasaré mal en todas las fiestas”.
·         Catastrofismo: “no he mantenido la dieta, no hago nada bien”.
·         Pensamiento mágico: “delgadez es igual a felicidad y éxito”.
·         Manifestaciones emocionales
·         Cambios en el carácter.
·         Características depresivas: inestabilidad emocional (llanto, insomnio), ideas suicidas.
·         Ansiedad: raramente está relajada o cómoda.
·         Puede aparecer fobia generalizada o fobia social.

domingo, 5 de enero de 2014

Casos Conocidos y Mortalidad


¿Cuántos casos se conocen?

La media de las tasas de incidencia anual de AN entre 10 y 30 años es de 17-19/100000. La prevalencia  es de un 0.5- 2% de las mujeres entre los 14 y 25 años. Afecta fundamentalmente a mujeres (9/10) durante la pubertad iniciándose entre los 12 y 18 años, afectando raras veces a mujeres mayores de 30 años. Sin descartar casos masculinos. 
 

Según Morandé, en los estudios epidemiológicos de Madrid constata un incremento del 50% en la prevalencia entre 1985 y 1994  y lo que es aún más grave, la cifra del 20% de los jóvenes, con lo que se llama “actitudes anoréxicas” que constituyen una situación de riesgo importante.

La incidencia anual de BN entre 10 y 30 años se ha multiplicado por 3 en los últimos 10 años alcanzando una tasa del 50/100000, considerándose en la actualidad que su prevalencia es de un 1-3%. La edad de inicio esta generalmente entre los 16 y los 25 años. En el estudio de Madrid se observó una aumento de prevalencia de BN del 1.1% a un 2.3% de mujeres en edad de riesgo entre 1985 y 1994.

La mayoría de los casos de AN se inician entre los 12 y los 18 años. En la BN, la edad prevalente de inicio es posterior, entre los 16 y los 25 años.

Pronóstico y mortalidad

No podemos hablar de curación antes de los 4 años de evolución. La Anorexia Nerviosa es una enfermedad crónica que suele cursar con múltiples recaídas. La cronificación es de un 20-25%.

La mortalidad es de aproximadamente un 5.9%, de los cuales un 27% se deben a un suicidio (200 veces más frecuente que en población general).